¿Cómo cumplir tus propósitos del 2019 y no morir en el intento?
Cómo cada año, siempre vemos un nuevo comienzo para cambiar algunos errores del pasado o para realizar sueños, metas y muchas otras cosas más, pero, siempre terminamos fracasando en ese intento. Por lo que este artículo es un tutorial con simples pasos para poder cumplir con cualquiera que sea tu meta. Bien, comencemos.
Ten una agenda de metas
Si bien, siempre comenzamos el año con la adquisición de una agenda que nos ayude a organizar nuestras labores diarias, es necesario contar con una pequeña agenda en la que solo te enfoques en tus propósitos de año nuevo y la cuál empezarás a llenar de acuerdo a las instrucciones que posteriormente te indico. Esta agenda consúltala diariamente, por las mañanas o por las noches y ve registrando el avance realizado en ese día sobre el propósito propuesto.
Enlista tus metas.
Una vez obtenida tu linda agenda de metas y propósitos del 2019. Realiza una lista aparte en una hoja de papel, tus sueños a cumplir. Estos los tienes que jerarquizar de acuerdo a su importancia, su alcance y su tiempo de cumplimiento. Por lo que determinarás de esa forma, cuál sería el ideal para comenzar. Te pongo un ejemplo:
METAS Y PROPÓSITOS 2019:
-Hacer ejercicio
-Comer saludablemente
-Adquirir un auto
-Leer diariamente.
Supongamos que estos son tus propósitos. Aún no están jerarquizados, por lo que en cada uno, analizaré y anotare lo que necesito para llevarlo a cabo:
METAS Y PROPÓSITOS 2019:
-Hacer ejercicio
Deseo que sean clases de baile porque me gusta y sería un buen comienzo.
PASOS:
-Buscar clases de baile
-Que sea accesible y cerca de mi domicilio (para no fallar)
Comenzar con las clases.
TIEMPO ESTIMADO: 1 semana
-Comer saludablemente
Deseo alimentarme mejor en este 219, por lo que necesito:
-Aprender a cocinar saludable
-Medir mis tiempos para la realización de las comidas.
-Investigar sobre alimentación sana
-Comenzar con una lista de compras por semana
TIEMPO ESTIMADO: UN MES
-Adquirir un auto
Necesito un automóvil para poder trasladarme.
Saber que tipo de auto necesito
Consultar precios por internet
Una vez consultado el costo, saber mi capacidad de ahorro por mes y el tiempo que me llevará adquirirlo.
Abrir una cuenta de ahorros.
TIEMPO ESTIMADO: 8 MESES
-Leer diariamente.
Saber que tipo de lectura me interesa.
consultar algunas recomendaciones de libros que se adecuen a mis gustos.
Adquirir el libro o acudir a una biblioteca (tramitar préstamo a domicilio)
Leer 3o minutos antes de dormir.
TIEMPO ESTIMADO: 3 días.
Clasifícalas de acuerdo a su importancia
En el ejemplo anterior. He anotado los pasos que requiere cada propósito para poder llevarse a cabo, así puedo darme cuenta que lo más sencillo para comenzar con cada uno de ellos es clasificarlos por su importancia o su fácil realización para mi. Yo los ordenare por su fácil realización. Por lo que el prioritario será el de comenzar a leer. Para posteriormente dejarlo a la actividad de realización del ejercicio. Este orden de realización es por lo más rápido que puedo ir cumpliendo con ellos. ya que, si puedo comenzar hoy mismo mi propósito de leer diariamente, comenzare haciéndolo, a la par que comienzo investigando lo necesario para poder ir a clases de baile. Una vez cumplidos estas dos metas( y realizarlas conjuntamente) Puedo seguir con mi siguiente desafío que es tener una buena alimentación, para ello, comenzaré por el paso a paso que he destinado a este fín, como ir a clases de cocina saludable o si decido comprar revistas de recetas saludables o si veo vídeos por internet para aprender, etc. Hasta cumplir con cada paso para terminar adquiriendo el hábito de comer saludablemente. Para la adquisición de un auto, comenzamos por realizar unas cuantas cuentas sobre mis finanzas, serán el inicio de la persecución de esta meta. Así, íre paso por paso hasta llegar a tener una cuenta de ahorro y comenzar a guardar lo destinado para la adquisición del mismo.
Comienza un propósito a la vez
Cómo lo mencionamos, debes de comenzar con solo uno ala vez. Cuando te encuentres en la fase de desarrollo del propósito, los otros propósitos, para estár realizandolos en conjunto, deben de haber superado ya la fase de su desarrollo y se debe encontrar en fase ya realizada. En tu agenda anota lo que realizaras día con día para lograr cumplirlos.
Comienza con la más simple.
Empieza con el propósito que mejor se adapte a tus necesidades, ya sea económicas, de tiempo o de importancia. Nunca comiences con el difícil, ya que, si no logras cumplirlos, puedes dejar de perseguir tus metas.
No te satures.
Ve poco a poco, de lo más fácil a lo difícil, pero no quieras llevar a cabo todo lo que te propongas en un corto tiempo, porque no te funcionara.
dedicale un determinado tiempo diario a la consecución de tus metas.
Este tiempo que dedicaras, anótalo en tu agenda de metas. En ella pondrás los pasos que realizarás diariamente y cuanto tiempo destinaras a los mismos.
No te frustres
Si las cosas no van cómo lo has planeado, no te preocupes, comienza de nuevo hasta lograrlo y no te dejes vencer porque ya ha pasado mucho tiempo y no has podido cumplir tus propósitos, retómalo hasta ver tu meta cumplida.
Si tus propósitos son a muy largo plazo, que te llevarán más de un año, comienza en dividirlo en peldaños con pasos simples para llegar al mismo y anota hasta que peldaño puedes llegar este 2019.
Suerte con tus metas y propósitos en este 2019. Qué con está pequeña guía, podrás cumplir con la mayoría.