¿Que es el colesterol? Mitos y realidades

¿Que es el colesterol? Mitos y realidades



Hemos oído hablar indeterminadamente sobre el colesterol, si es bueno o es malo.

Por lo que en este post ¿Que es el colesterol? Mitos y realidades. Conocerás mejor que es el colesterol y como hacerlo tu mejor aliado para preservar tu salud.

El colesterol es una molécula, frecuentemente denominada lípido o grasa. En realidad se trata de un alcohol que es un compuesto químico del grupo de los esteroides. Este es muy importante para nuestro cuerpo y que facilita el paso de sustancias dentro y fuera de nuestras células, pero al existir un exceso de esta molécula en nuestro cuerpo, es verdad que pude tener ciertas relaciones con padecimientos relacionados con infartos al miocardio, daños al cerebro, riñon, etc. por lo que aprender a manejar y valorar nuestros niveles de colesterol es importante para preservar la salud. En sí, el colesterol no mata, pero si los diferentes padecimientos que se pueden desencadenar por tener niveles altos de esta molécula.

Lo recomendable es medir regularmente los niveles de colesterol para prevenir cualquier padecimiento en el futuro o tratar de manera rápida alguna enfermedad relacionada con ella.

El colesterol lo produce el propio organismo, pero también nuestros alimentos nos proveen de el, por lo que tener unas hábitos alimentarios bajos en  grasas saturadas, nos previene de mantener niveles altos en la sangre.

Pero porque decimos que el colesterol es importante en nuestro organismo, aquí te indico algunas de las funciones importantes del colesterol:

-El colesterol es un nutrimento, lo que indica que se necesita constantemente en la dieta porque cumple con algunas funciones metabólicas como la fabricación de sales y hormonas.

-Reacciona químicamente con otros compuestos importantes para el funcionamiento del cuerpo, como la vitamina D3, Las sales biliares y las hormonas esteroideas.

Colesterol malo y colesterol bueno




 

El colesterol circula de manera permanente entre el hígado , donde se secreta y almacena, y en los demás tejidos del organismo. Cuando esté necesita ser trasportado, se disuelve para ser integrado a otras sustancias solubles que osn las lipoproteínas.  Estas se clasifican en cinco clases que son:

-Los quilomicrones.

-Las de muy baja densidad ( VLDL)

-Las de densidad media ( ILD)

-Las de baja densidad (LDL)

Las de alta densidad (HDL)

Las lipoproteínas de de baja densidad (LDL) Solo contiene ésteres de colesterol y un solo tipo de apoproteína, que se encarga de trasportar la mayor parte de colesterol en la sangre.

Las LDL, Son as lipoproteínas más nocivas, estas son las que se relacionan con los riesgos de infarto al miocardio, por lo que estas son las que hay que evitar en la medida de lo posible. Los alimentos con mayor contenido de estas lipoproteínas son, comidad rápidas y procesadas, alimentos con altos niveles de lípidos, etc. Este es denominado colesterol malo

Las Lipoproteínas de alta densidad HDL se encarga de trasportar el colesterol desde el tejido periférico que es donde se depositan las LDL. hacia el hígado, ahí es donde se emplean las cantidades necesarias para desechar las restantes.  Por ello, es relacionado con la disminución de incidencia de un infarto al miocardio, también actúan como protector contra la esclerosis, por lo que se le denomina colesterol bueno. 

La cuestión genética, también influye en en la detección de niveles de colesterol altos, porque el mismo organismo produce demasiado colesterol.

Por lo que mantener los niveles normales del colesterol, permite a nuestro cuerpo realizar sus funciones vitales.

Por lo que se recomienda para una persona sana un colesterol total de menos de 200 mg/dl (miligramos por decilitros) Pro lo que los niveles correctos de lipoproteínas son:

Colesterol HDL: 40-60 mg/ dl, si este es mayor, mucho mejor.

Colesterol LDL: 70/130 mg/dl,si es menor, mucho mejor.

Espero que con esta sencilla explicación sobre el colesterol, puedas mejorar tu actividad física y disminuir el consumo de alimentos procesados para tener un nivel de colesterol aceptable en nuestro organismo.

¿Que es el colesterol? Mitos y realidades, puedes compartir a quien le pueda servir.

 

Referencias:

Emanuelle B. Colesterol, como derrotar al enemigo. Editores mexicanos unidos, s.a.

 

 

 

 

 

Autor entrada: Tere Lopez

Hola, Me llamo Tere, y actualmente estoy maravillada con la oportunidad de poder escribir contenido que pueda ser de ayuda para todas las mujeres del mundo. Tengo 33 años, soy madre, ama de casa, organizadora de animaciones infantiles, estudiante de la licenciatura de nutrición y amante de las manualidades, todo ello me llena de felicidad, al igual que saber que soy de las muchas mujeres luchonas que existen actualmente. Déjame compartirte mi experiencia Saludos a ti, mujer luchona y hermosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *